martes, 26 de abril de 2016

Instalando Debian 8 (Jessie) con particionado LVM

Como dice el titulo, hablaremos sobre como instalar Debian 8 con particionado LVM. Pero muchos se preguntaran que es LVM (Logical Volume Manager) entonces citaremos a la wikipedia.

"LVM es una implementación de un administrador de volúmenes lógicos para el kernel Linux. Se escribió originalmente en 1998 por Heinz Mauelshagen, que se basó en el administrador de volúmenes de Veritas usado en sistemas HP-UX."

Ahora vamos a ocuparnos a lo que venimos, y lo primero que tenemos que tener a la mano es la imagen .iso de nuestro Debian; en mi caso tengo el .iso de la versión en cd 8.3.
Empecemos por colocar a bootear el cd para empezar la instalación, el cual nos debería mostrar la siguiente imagen:




Aquí nos muestra varias opciones para la instalación; en mi caso elijo: Advanced options y luego Expert install









A partir de aquí empieza el proceso de instalación del Debian, y en si como lo que nos interesa es el particionado LVM; brincaremos exactamente al proceso de particionado del disco duro; como se muestra en la imagen:


Como se puede observar, nos muestra 4 métodos de particionado; el que nos interesa es el Manual, el cual al darle enter nos mostraría algo como esto:


Podemos apreciar que no existe ningún particionado en el disco duro; entonces aquí en si es donde prestaremos mucha atención para crear nuestro particionado LVM.
Esta forma que explicare es en la forma que siempre la trabajo, y por lo general antes de crear el particionado LVM, yo creo primero 3 particiones a partes, que son las siguientes particiones:
  • /boot
  • swap
  • /




Observemos que ya están creadas las 3 particiones mencionadas anteriormente; y deje un espacio libre, y exactamente ese sera el espacio que utilizaremos como LVM; solo nos toca decirle: Configurar el Gestor de Volumenes Logicos (LVM) y presionamos enter, para que nos muestre la siguiente pantalla:

y le indicamos que si, para proceder a la configuración del LVM.
En primera instancia no tenemos grupos ni volúmenes lógicos creados, como se ve en la siguiente pantalla:


Ahora lo primero que tenemos que hacer es crear un grupo de volúmenes, y asignarle un nombre a ese grupo, como se ve a continuación:






Aquí seleccionamos la opción: Crear grupo de volumenes.


Luego le asignamos un nombre al grupo de volúmenes; ojo le pueden colocar cualquier nombre.





Luego del anterior procedimiento, vamos a seleccionar los dispositivos para el nuevo grupo de volúmenes; ver imágenes abajo:



Observamos que tenemos 3 particiones sda1 sda5 y sda6 y tenemos otra particiones sda que nos indica que esta free, entonces como se muestra en la segunda imagen arriba mostrada, solo seleccionamos esa partición sda indicada como free  y presionamos Continuar; seguidamente nos mostrara las siguientes ventanas:
  


Observamos que ya tenemos creado nuestro Grupo de Volúmenes; ahora vamos a proceder a crear los Volúmenes lógicos, ya que no tenemos ninguno creado como nos muestra arriba la imagen.
Para crear los Volúmenes Lógico, le damos click donde dice: Crear un volumen lógico y nos muestra las siguientes pantallas:



Aquí nos esta solicitando el grupo de volúmenes donde crearemos el nuevo volumen lógico; el cual fue el que creamos anteriormente.





En esta otra pantalla le daremos el nombre al Volumen Lógico, ojo puede ser cualquier nombre, esto solo para identificar la partición a la que va a pertenecer el volumen lógico.





Luego nos solicita el tamaño del volumen logico , en mi caso voy a crear tmp de 2G. (recuerden esto puede variar según sea el caso)





Hasta aquí vamos bien, pues tenemos nuestro primer volumen lógico creado y este mismo procedimiento se repite para cada volumen lógico que necesitemos crear. Ya finalizado el proceso de creacion de volumenes logico, podemos visualizar todo los que hemos creado, como se muestra abajo en la imegen:


Fíjense que se crearon los volúmenes lógicos home, tmp y var-log seguidamente le damos a Continuar y seguidamente le damos a Terminar para que nos lleve a esta otra pantalla, que es donde se asignaran las Particiones y Puntos de montaje a los diferentes volúmenes lógicos que hemos creado:



Como mencione anteriormente, de aquí en adelante lo que haremos es crear las particiones y puntos de montaje para cada volumen lógico;  fíjense lo bueno que es colocarle el nombre, ya que así identificamos a cual punto de montaje le corresponde a cada uno. Ahora nos colocamos en el primer volumen lógico, que en nuestro caso seria home y presionamos enter para que nos muestre la siguiente ventana:




Aquí empieza la configuración de la partición home, le damos enter para que nos muestre esta otra pantalla del tipo de partición que vamos a utilizar.









Elegimos el tipo de partición; en este caso seria ext4















Aquí seleccionamos el punto de montaje de la partición; que en nuestro caso seria /home









 Ya hasta esta altura, tenemos la primera partición lista, que es la de /home igual seria el mismo procedimiento para el Volumen Lógico tmp; pero para el Volumen Lógico var-log, tenemos que agregar el punto de montaje manualmente, el mismo se hace donde indica Introducir manualmente (ver imagen arriba) y procedemos a crearla; ver imagen abajo:


Ya finalizada la creación de nuestros Volúmenes Lógicos podemos verificar los mismos; y se muestra que tenemos creado un Grupo de Volúmenes y 3 volúmenes lógicos; como se muestran abajo en la imágenes:




Recordemos, el tamaño y tipo de partición es según su gusto o alguna solicitud que les hayan hecho para un servidor según el servicio a configurar; esto es simplemente para explicar como se crean los LVM. Recordemos que también podemos crear nuestro LVM por la terminal de linux pero es mas tediosa; igual no esta demás averiguar como se realiza.

Ya para finalizar se le da a la opción Terminar (ver imagen arriba) y nos mostraría esta otra imagen donde nos muestra todo el particionado del disco, ver imagen abajo:

Le indicamos Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco y nos muestra esta otra pantalla (ver imagen abajo):

Bueno mi gente hasta aquí finaliza lo que se venia a explicar sobre LVM; ya lo que sigue es la instalación de nuestro Debian Jessie. Recordemos este fue una explicación para la simple creación de LVM, estaría seria mi forma de crearlas, otros compañeros (as) la trabajarían diferente, se aceptan sugerencias y opiniones.
 
Aquí les dejo algunos comandos LVM que manejamos por la terminal linux:
 
* pvcreate ---> para crear volúmenes físicos
 ejemplo: pvcreate /dev/sda2

* vgcreate ---> crea el grupo de volumen
ejemplo: vgcreate pruebalvm /dev/sda2
Donde dice: pruebalvm es el nombre del grupo de volumen

* vgscan ---> consulta los grupos creados
ejemplo: vgscan 

* vgdisplay ---> nos muestra información mas detallada del grupo de volumen creado
ejemplo: vgdisplay  

* pvscan ---> consulta los volúmenes físicos creados
ejemplo: pvscan 

* pvdisplay ---> información mas detallada de los volúmenes físicos creados
ejemplo: pvdisplay 

 * lvscan ---> nos muestra el estado de los volúmenes lógicos creados
ejemplo: lvscan 

* lvdisplay ---> información mas detallada de los volúmenes lógicos creados
ejemplo: lvdisplay 

Bueno estos son algunos de los comandos LVM que se manejan por  terminal linux.
OJO si no configuramos LVM desde un principio en la instalación, tenemos que tener instalado el paquete lvm2 en nuestro Debian Jessie (ver imagen abajo)


Ahora si terminamos mi gente Debianitas
Saludos!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario