viernes, 3 de agosto de 2012

Instalando ZSNES en Debian 7 (Wheezy)

Para los amigos (as) Linuxeros Debianeros esta vez les hablare sobre un emulador de Super Nintendo llamado ZSNES; la instalación es bien sencilla; su versión actual en Debian 7 (Wheezy ) es 1.510+bz2-4. Al igual se puede descargar el archivo de instalación desde su pagina web e instalarlo manualmente, el mismo viene en .tar.bz2

Si no se quieren complicar la vida, lo mas fácil para instalarlo es via consola o terminal con aptitude; el cual lo hacemos de la siguiente manera:
#aptitude install zsnes

El paquete de zsnes depende de esta paqueteria: 
libao4 (>= 1.1.0), libc6 (>= 2.4), libgcc1 (>= 1:4.1.1), libgl1-mesa-glx | libgl1, libncurses5 (>= 5.5-5~), libpng12-0 (>= 1.2.13-4), libsdl1.2debian (>= 1.2.11), libstdc++6 (>= 4.1.1), libtinfo5, zlib1g (>= 1:1.2.2.3)
que si ya la tienes instalada en tu equipo, solo se instalaría el zsnes; y si por casualidad no las tienes, el aptitude te las instala en conjunto con el zsnes.


Ahora si te quieres complicar (por así decirlo) la vida instalando manualmente el zsnes, solo te vas a la pagina web ZSNES descarga el binario, que es la misma versión que viene en el Debian 7 y lo instalas; como se instala, buenooooo para empezar tienes que descomprimir el paquete de zsnes que viene en un tar.bz2 (y como se descomprime esooo??)
Sencillo, te vas a tu consola o terminal; te colocas en la ruta donde descargaste el archivo y le das;
#tar  jvxf  zsnes151src.tar.bz2
cuando se descomprime, te muestra la carpeta con el nombre de: zsnes_1_51 (ojo esta es la versión actual a la hora de la creación de este articulo), ingresas dentro de la carpeta y debe mostrarte 2 carpetas con los siguientes nombres:
* docs
* src
luego te metes en la carpeta docs y buscas un archivo llamado: readme.txt en este archivo te explica como instalar el zsnes.


OK, se preguntaran ¿ya tengo instalado el zsnes, y los juegos donde carajo están?
Aquí podemos buscar en google o vamos a una pagina web llamada :  snesgamesroms y de allí nos descargamos todos los juegos que deseamos. Claro que existen muchas otras paginas web para descargar los juegos de zsnes; pero en lo particular yo los descargue todos de esa web.


A continuación mostrare varios pantallazos de zsnes.
 (fig.1)
En la fig. 1 es la pantalla inicial del zsnes; como podrán visualizar tiene varias pestañas como: game, config, cheat, netplay, misc. Nos vamos a la pestañana game y nos muestra un menu con varias opciones; en este caso le daremos clik donde dice load; luego nos lleva a la donde cargaremos los ROMS como se muestra en la fig. 2.

 (fig. 2)
Aqui en la fig. 2 es donde procedemos a cargar los ROMS (juegos); fíjense que todos están bajo el formato .zip (ojo con esto, no hace falta que los descompriman); elegimos el que deseamos jugar y listo, el comienza su carga.

 (fig. 3)
En la fig. 3 nos encontramos en la pestaña CONFIG; el cual nos muestra un menú con diferentes opciones, las cuales la mayoría son de la configuración del ZSNES.

 (fig. 4)
Aqui en la fig. 4 ya tenemos un juego cargado, muy famoso en su época; Killer Instinct

 (fig. 5)
Y quien no recuerda los juegos de Mega Man; en lo particular descargue las versiones X1, X2 y X3 como se ve en la fig. 5 

 (fig. 6)
Otro juego que fue también muy famoso fig.6 para su época, y como no recordarlo Mortal Kombat, horas de trasnocho los fin de semana jugando con los panas jejejeje

(fig. 7)
Y bueno no podría faltar el mas famoso de todo los tiempos Super Mario Bros; en este caso se muestra en la fig. 7 el Super Mario All*Stars que es la recopilación de todos los Super Marios (1, 2, 3 y the lost levels).

Bueno compañeros, esto es todo por los momentos, a liberar un poco el stress... 

Referencias WEB:














No hay comentarios.:

Publicar un comentario