jueves, 30 de julio de 2009

Codecs para DVD y Mp3

Se que a muchos se nos ha presentado problemas a la hora de ver algunos vídeos o escuchar musica en nuestro reproductores (Amaraok, vlc, mplayer, etc) por falta de algunos codecs que se necesitan, bueno aquí una solución a nuestro problema.

Primero que nada tenemos que tener nuestro repositorio multimedia en la siguiente ruta:

#/etc/apt/source.list

para editar dicho archivo debemos abrir una terminal como usuario root y utilizar uno de los siguientes editores de texto (vi, nano, vim, gedit) y agregamos la siguiente linea:

#deb http://www.debian-multimedia.org/ lenny main

luego guardamos y nos salidos del editor. Una vez hecho esto colocamos el siguiente comando:

#aptitude update

Terminada dicha actualizacion, lo mas seguro nos mande un error solicitando la llave publica multimedia; bueno no se preocupen lo que hacemos es colocar el siguiente comando:

#aptitude install debian-multimedia-keyring

y listo se instala el paquete y le damos nuevamente un

#aptitude update

Ahora, procedemos a instalar los reproductores de nuestro agrado y con ellos instalamos los siguientes codesc:

aptitude install libfaad2-0 libmp4v2 libfaac0 alsamixergui toolame lame libmp3lame0 libdvdnav4 libdvdread3 libdvdcss2 w32codecs avifile-divx-plugin ffmpeg

ahora si a disfrutar listo.

Gracias a nuestros amigos de la web www.esdebian.org, ya que parte de este mini resumen fue tomado de su pagina.

saludos

Fuente:
http://www.esdebian.org/

http://www.esdebian.org/busqueda?cref=http%3A%2F%2Fwww.esdebian.org%2Fcontexto_esdebian.php&cof=FORID%3A11&ie=UTF-8&hl=es&client=pub-7249856770950711&as_q=codecs&sa=Buscar#1040

miércoles, 29 de julio de 2009

Instalacion de NFS

Para realizar la instalación de NFS (Network File Sharing) seguiremos los siguientes pasos:

Esto en el equipo que funcionara como servidor o PC principal.

1. procedemos a instalar el paquete nfs-kernel-server en una terminal como root.
2. ya una vez instalado el paquete nos dirigimos a la ruta (/etc/exports); en dicho archivo se debe colocar la siguiente linea al final del archivo:

/home/carpeta 192.168.0.1 (rw,sync, no_root_squash, subtree_check)

esta linea indica la ruta de la carpeta a la cual permite el acceso. La direccion IP que se indica en esa linea pertenece al host (PC) al cual le otorgora el permiso para acceder a la carpeta, lo que se encuentra dentro del parentesis son permisos, el cual lo pueden conseguir dandole en una terminal con un man mount, man fstab o man nfs (igual les copio algunos aqui con su descripcion):

async Toda la E/S al sistema de ficheros debería hacerse asíncronamente.
atime Actualizar el tiempo de acceso al nodo-í para cada acceso. Esto es lo predeterminado.
auto Puede montarse con la opción -a.
defaults Emplear las opciones predeterminadas: rw, suid, dev, exec, auto, nouser y async.
dev Interpretar dispositivos especiales de caracteres o bloques en el sistema de ficheros.
exec Permitir la ejecución de binarios.
noatime No actualizar los tiempos de acceso a nodo-í en este sistema de ficheros (p.ej., para un acceso más rápido en el directorio de ‘spool’ de las noticias o grupos de discusión (‘news’) para hacer más rápido un servidor de noticias).
noauto Sólo puede montarse explícitamente (esto es, la opción -a no hará que el sistema de ficheros se monte).
nodev No interpretar o reconocer dispositivos o ficheros especiales de bloques o caracteres en este sistema de ficheros.
noexec No permitir la ejecución de ningún binario en el sistema de ficheros montado. Esta opción puede ser útil para un servidor que tiene sistemas de ficheros que contienen binarios para otras arquitecturas distintas de la suya.
nosuid No permitir el efecto de los bits SUID ni SGID.
nouser Prohibir a un usuario ordinario (esto es, distinto de root) montar el sistema de ficheros. Esto es lo predeterminado.
remount Intentar re-montar un sistema de ficheros ya montado. Esto se emplea comúnmente para cambiar las opciones de montaje en un sistema de ficheros, especialmente para que se pueda escribir en un sistema de ficheros que estaba de lectura exclusiva.
ro Montar el sistema de ficheros de lectura exclusiva.
rw Montar el sistema de ficheros de lectura y escritura.
suid Permitir el efecto de los bits SUID y SGID.
sync Toda la E/S al sistema de ficheros debería hacerse síncronamente.
user Permitir a un usuario ordinario montar el sistema de ficheros. Esta opción implica las opciones noexec, nosuid y nodev (a menos que se sustituyan por otras subsiguientes, como en la línea de opciones user,exec,dev,suid).


3. ya realizado los pasos 1 y 2 guardamos y procedemos a reiniciar el servicio NFS en una terminal como root /etc/init.d/nfs-kernel-server restart

Ahora procedemos a la configuracion en los equipos cliente

1. procedemos a ingresar a una terminal como root y nos dirigimos a la ruta (/etc/fstab) y colocamos en la ultima linea:

192.168.0.25:/home/carpeta /home/compartida nfs rw,hard,intr 0 1

donde el numero de IP es la del servidor o PC principal, la ruta seguida es donde tenemos los archivos a compartir. Lo que se ncuentra luego (/home/compartida) es el punto de montaje en el equipo cliente donde tendra acceso a la carpeta del servidor NFS. (la carpeta compartida tiene que crearla y darle permiso de lectura y escritura). el resto de la linea le indica al sistema que es un servicio NFS y de los permisos que se mencionaron mas arriba.

Ya concluido los pasos mencionados arriba para la configuracion de los clientes solo abrimos nuevamente una terminal como root y le damos un mount -a.

Listo ya tiene su servicio NFS.

Para mas detalles y configuracion a nivel de seguridad del servicio NFS pueden leer este articulo

Saludos.

Instalacion de Apache, PHP y MySql en Debian Lenny

Instalación de Apache.

Instalación del servidor HTTP.

# aptitude install apache2

# aptitude install wwwconfig-common

Modificar la ubicación del DOCUMENT_ROOT.

Por defecto el árbol de directorios que se publica a través del servidor web se ubica en /var/www, si se desea modificar esta ubicación es necesario realizar los siguientes pasos.

Crear el directorio donde se almacenarán los documentos web.

# mkdir -p /home/www/public

Modificar la configuración de Apache para incluír a este nuevo directorio.

# vi /etc/apache2/sites-enabled/000-default

Reemplazar las ocurrencias de /var/www por la ruta deseada, es decir, los valores de DocumentRoot y su correspondiente Directory.

DocumentRoot /home/www/public/
# ...
Directory /home/www/public/
# ...

Reiniciar el servicio para tener en cuenta los cambios recién realizados.

# /etc/init.d/apache2 restart

Instalación de PHP.

Instalación de lenguaje de programación y varios de sus módulos.

# aptitude install php5 php5-cli php5-gd php5-mcrypt php5-curl php5-imagick php5-mhash php5-sqlite php5-xsl

Instalación del módulo dinámico (DSO) de Apache.

# aptitude install libapache2-mod-php5

Instalación de MySQL.

Instalación del motor de base de datos.

# aptitude install mysql-server

Instalación del modulo de PHP asociado a este motor de base de datos.

# aptitude install php5-mysql

Instalación de PHPMyAdmin para la administración de la base de datos a través de web.

# aptitude install phpmyadmin

El acceso se realiza a través de la URL http://localhost/phpmyadmin/.

Fuente tomada de la pagina web:

http://blog.jorgeivanmeza.com/2009/04/instalacion-de-apache-php-y-mysql-en-linux-debian-5/

Debian decide adoptar un nuevo ciclo de desarrollo, basado en un intervalo temporal de dos años.

Noticia publica en la pagina amiga esdebian.org por el colaborador EagleScreen

El Proyecto Debian ha decidido adoptar una nueva política de congelación para futuros lanzamientos, basada en un ciclo temporal de dos años. A partir de ahora las congelaciones se producirán en diciembre de cada año impar, lo que conlleva a que cada lanzamiento se producirá en la primera mitad de cada año par. A consecuancia de esto, la siguiente congelación de Debian se llevará a cabo en diciembre de 2009, y la nueva versión se espera para la primavera de 2010. El Proyecto eligió diciembre como fecha para la congelación porque se muestran satisfechos con los antecedentes de las versiones publicadas en primavera (Debian 4.0 y Debian 5.0).

El ciclo temporal de congelación de dos años, permitirá al Proyecto Debian combinar la previsibilidad de los lanzamientos basados en ciclos temporales con su ya bien establecida política de lanzamientos basados en funcionalidades y características. El nuevo ciclo de desarrollo proporcionará a los usuarios de Debian una mejor previsibilidad de lanzamientos, y también permitirá a los desarrolladores llevar a cabo mejores planificaciones a largo plazo. Un ciclo de lanzamento de dos años, dará más tiempo para los grandes cambios que se pudieran realizar, reduciendo así los posibles inconvenientes que se causaría a los usuarios. Tener un ciclo de congelación conocido, contribuirá además a reducir el periodo total de congelación.

Debido a que el último lanzamiento de Debian fue el 14 de febrero de 2009, habrá aproximadamente un periodo de un año hasta su nueva publicación: Debian GNU/Linux 6.0 (nombre en clave "squeeze"). Habrá pues una única excepción en la política de dos años para ajustarse al nuevo periodo de lanzamiento. Para falicitarle las cosas a las grandes organizaciones y otros usuarios que prefieren un periodo de actualización largo, el Proyecto Debian planea la posibilidad de poder saltarse la próxima versión (la 6.0 "squeeze") y preparar un método para poder actualizar directamente desde la versión 5.0 "lenny" a la versión 7.0 (aun sin nombre).

Aunque la próxima congelación no está ya muy lejana, el Proyecto Debian espera poder conseguir ciertos objetivos destacados hasta entonces. Los que se han considerado como más importantes son, soporte para multiarquitectura, que mejorará la instalación de paquetes de 32 bits en sistemas de 64 bits, y un proceso de arranque optimizado con mejor rendimiento y fiabilidad.

La nueva política de congelación ha sido propuesta y aceptada durante la Conferencia Anual del Proyecto Debian, DebConf, la cual está teniendo lugar en Cáceres (España). La idea ha sido bien recibida entre los miembros del proyecto asistentes.

Fuente: esdebian.org

martes, 28 de julio de 2009

Google Earth

Navegando por nuestro amigo Google leí un poco de como podemos instalar el Google Earth en nuestro Debian Lenny, el cual le comento a continuacion:

Instalamos el siguiente paquete (en una terminal como root):
#aptitude install googleearth-package

Luego nos ubicamos en la siguiente ruta:
cd /usr/share/doc/googleearth-package/

Despues de estar ubicados en ella le damos un:
#make-googleearth-package

Una vez colocado este comando comenzara una descarga de un archivo .bin el cual ira mostrando el progreso del mismo con una flecha e indicando el porcentaje de la descarga. Cuando esta llegue al 100% listo.

Estando ya ubicados en la ruta
cd /usr/share/doc/googleearth-package/ le damos permiso de ejecucion al paquete GoogleEarthlinux.bin y luego lo ponemos a instalar con:

#./GoogleEarthLinux.bin

Listo a disfrutar de nuestro Google Earth.

Saludos

Fuentes:
http://www.nicoman.com.ar/blog/2009/01/08/como-instalar-google-earth-en-debian/
http://www.linux-os.com.ar/linuxos/como-instalar-google-earth-en-debian-5/

Wireshark

Una breve explicación del analizador de protocolos Wireshark; pueden encontrar mas informacion en este link

Wireshark, antes conocido como Ethereal, es un analizador de protocolossoftware y protocolos, y como una herramienta didáctica para educación. Cuenta con todas las características estándar de un analizador de protocolos. utilizado para realizar análisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones para desarrollo de

La funcionalidad que provee es similar a la de tcpdump, pero añade una interfaz gráfica y muchas opciones de organización y filtrado de información. Así, permite ver todo el tráfico que pasa a través de una red (usualmente una red Ethernet, aunque es compatible con algunas otras) estableciendo la configuración en modo promiscuo. También incluye una versión basada en texto llamada tshark.

Permite examinar datos de una red viva o de un archivo de captura salvado en disco. Se puede analizar la información capturada, a través de los detalles y sumarios por cada paquete. Wireshark incluye un completo lenguaje para filtrar lo que queremos ver y la habilidad de mostrar el flujo reconstruido de una sesión de TCP.

Wireshark es software libre, y se ejecuta sobre la mayoría de sistemas operativos Unix y compatibles, incluyendo Linux, Solaris, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, y Mac OS X, así como en Microsoft Windows.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wireshark

http://zonalinux.com.ar/analiza-los-protocolos-de-comunicacion-de-tu-equipo-con-wireshark/

lunes, 27 de julio de 2009

Iptraf


A continuacion un simple y cómodo aplicativo informático para ver el trafico de red.

El mismo se instala con un simple:

#aptitude install iptraf

En este Link podran ver mas información del mismo.


saludos

HardInfo y lshw

Hardinfo es un aplicativo que te muestra informacion sobre tu hardware del computador y el sistema operativo (esto a nivel grafico); tambien existe un comando llamado lshw que nos muestra informacion sobre nuestro pc pero a nivel de consola.

Cada uno se instala con un simple

#aptitude install hardinfo
o
#aptitude install lshw

Fuentes:

http://www.esdebian.org/wiki/hardinfo-debian
http://packages.debian.org/lenny/hardinfo
http://packages.debian.org/lenny/lshw
http://es.wordpress.com/tag/lshw/

Tutorial de ISPmail para Debian 5.0 "Lenny"

Saludos, revisando la pagina de los compañeros de esdebian encontré un articulo bien importante que les dejo a continuación:

fuente:

http://www.esdebian.org/wiki/tutorial-ispmail-debian-50-lenny-0


Se que les ayudara bastante.

jueves, 23 de julio de 2009

Redes Inalambricas Seguras

Esta informacion fue tomada de la pagina web http://www.esdebian.org/ y fue publicada por el forista quilloquepasa.

Informacion bien importante y explicativa para todos aquellos que utilizamos redes inalambricas.


Redes inalámbricas seguras

Al contratar una línea de internet ADSL o Cable, suele ser habitual que las operadoras de telecomunicaciones provean al usuario de un router inalámbrico para la libre conexión de dispositivos de red lejos de las limitaciones físicas que presenta el cableado. Sin embargo, la compañía telefónica proporciona el router con una configuración básica por defecto de fábrica, es decir, no se encuentra configurado para establecer conexiones inalámbricas seguras.

Este artículo se centra en dictar unas pautas y consejos sobre la configuración segura de una red wifi doméstica, habida cuenta de la proliferación de este tipo de redes que existen hoy día y los riesgos de seguridad a los que se hallan expuestas.

Una configuración insegura de una red inalámbrica facilita a un atacante potencial próximo al router la posibilidad de utilizar nuestra red con el objeto de perpetrar acciones al margen de la legalidad, escuchar el tráfico que genera la red capturando datos comprometedores como contraseñas y correos o aprovechar nuestro ancho de banda disponible para su uso y disfrute. Todo ello pudiera pasar inadvertido para un usuario con conocimientos básicos o nulos sobre redes, así pues, resulta de imperiosa necesidad disponer de una configuración lo más segura posible de nuestro router.

Afortunadamente los routers domésticos soportan varias opciones para hacer de una red inalámbrica todo lo segura que se pueda imaginar, pero no olvidemos que la seguridad absoluta no existe, en cambio con las prácticas de las medidas combinadas que cito a continuación, dificultaremos lo suficiente el trabajo de un atacante para que desista de sus intentos ilícitos hacia nuestra red.

Quisiera enfatizar lo expresado al emplear una combinación de todas las medidas disponibles de seguridad que nos ofrece un router, toda vez que las opciones implementadas por sí solas, no convierten a una red inalámbrica en una red segura.

Protocolo de seguridad wifi: Los routers actuales soportan diferentes tipos de protocolos para la comunicación inalámbrica. Si tanto el router como nuestra interfaz de red inalámbrica lo soportan, se debe utilizar el protocolo por ende más seguro de los disponibles. Para el caso WPA2 o en su defecto WPA, evitando en la medida de lo posible emplear WEP, pues se ha demostrado todo lo vulnerable que puede llegar a ser.

Filtrado de direcciones MAC: Las interfaces de red poseen una identificación única llamada "dirección física" o MAC. Es posible realizar un filtrado en los routers para permitir sólo la conexión a nuestra red inalámbrica de las interfaces cuyas direcciones MAC han sido predeterminadas.

Ocultación de SSID: SSID es el nombre o identificador de la red inalámbrica que por defecto suele coincidir con el nombre del fabricante del router. Se debe modificar el SSID por uno no descriptivo como pudiera ser el piso de la vivienda, nombre de su propietario, modelo del router o similar y seleccionar la opción de "ocultar SSID". Con ello se consigue que el router no difunda el nombre de la red inalámbrica para que un atacante no lo detecte con suma facilidad.

Administración por wifi del router: Debemos modificar el usuario y contraseña por defecto de acceso a la web de administración del router, pues es fácil encontrar en internet listados de usuarios y passwords por defecto para cada fabricante y modelo de router. Asimismo se debe restringir dicho acceso por internet, es decir, que sólo podamos acceder a él desde la red de área local (LAN). En algunos routers es posible además limitar la administración a través de las conexiones wifi, debiéndose acceder de forma exclusiva por conexión cableada.

Las medidas anteriormente mencionadas no son ni por asomo las únicas que se pueden implementar en cualquier red inalámbrica, pero como aperitivo a la configuración de una red segura doméstica, creo que es más que suficiente.

Por último quisiera añadir que las modificaciones de configuración de un router deben ser realizadas desde un equipo conectado a éste por cable, de lo contrario podríamos perder la conexión si efectuamos una configuración incorrecta o simplemente cambiamos el protocolo de cifrado o modificamos su contraseña.

Fuente: Inspirado en un artículo recientemente leído sobre configuración segura de redes inalámbricas de un boletín de Servicios Técnicos y Telecomunicaciones.

Repositorios GNU/Linux Debian

Hace ya varios años, exactamente en el 2009, publique este post, en esa época la versión estable de Debian, era la versión Lenny.
A continuación les copio mis repositorios de Debian en su versión estable a la fecha, que seria Debian Jessie claro esta cada quien es libre de utilizar los que les guste mas.

# Repositorios de Seguridad
deb http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free


# Repositorios Debian Jessie
deb http://ftp.us.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ jessie main contrib non-free

deb http://ftp.debian.org/debian/ jessie-updates main contrib non-free
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ jessie-updates main contrib non-free

deb http://ftp.us.debian.org/debian/ jessie-proposed-updates main contrib non-free
deb-src http://ftp.us.debian.org/debian/ jessie-proposed-updates main contrib non-free

## DEBIAN JESSIE BACKPORTS
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ jessie-backports main contrib non-free


#### Debian Mozilla team - http://mozilla.debian.net/
## Run this command: apt-get install pkg-mozilla-archive-keyring
deb http://mozilla.debian.net/ jessie-backports firefox-release


#### Debian Multimedia - http://deb-multimedia.org/
## Run this command: apt-get update && apt-get install deb-multimedia-keyring && apt-get update
deb http://www.deb-multimedia.org stable main non-free


#### Google Chrome Browser - http://www.google.com/linuxrepositories/
## Run this command: wget -q https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub -O- | apt-key add -
#deb http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main


#### Opera .deb Repository - http://deb.opera.com/
## Run this command: wget -O - http://deb.opera.com/archive.key | apt-key add -
#deb http://deb.opera.com/opera/ sid non-free
deb http://deb.opera.com/opera/ stable non-free


OJO con los repositorios de Google Chrome, en mi caso están comentado, ya que después de instalar el navegador, el mismo genera su repositorio en la ruta: /etc/apt/sources.list.d
 
Nota: Leyendo por varios post encontrados en la red se dice que es bueno tener los mismo repositorios de tu país o los cercanos a ellos, y se dice que los mejores repositorios son los de Alemania, Francia, Brasil, EEUU. Ojo cada quien a sus gusto, y como verán utilizo los de EEUU y francia.

Existe una pagina web para generar repositorios en Debian en sus versiones  OldStable, Stable, Testing y Unstable y te permite seleccionar los diferentes repositorios, aca el link:


Saludos...

Obtener Debian

Saludos

Aqui les dejo un link donde podran obtener los CD o DVD de Debian, pueden descargarlos por diferentes opciones.

http://www.debian.org/CD/

EMESENE

Breve información a cerca de emesene encontrada en la pagina de nuestros amigos de esdebian

Fuente:

http://www.esdebian.org/wiki/emesene

1.Introducción

Bueno, voy a dar una pequeña introducción a emesene, el programa con el que podremos conectarnos a la red MSN de Microsoft.
Tiene una gran variedad de complementos, como ver los nick's de nuestros contactos en color, que se pueda mostrar la música que escuchamos, etc.

2.Creador

Su creador es Luis Mariano Guerra, estudiante de ingeniería en sistemas de información de la U.T.N. Facultad Regional Córdoba - Argentina. Su programa esta escrito en Python y en GTK+2.

3.Versiones

Actualmente tenemos con nosotros la versión 1.0.1 como versión estable.
La 1.4.8 como versión inestable.
Y la 2.0 como versión en desarrollo.

4.Características

Las principales características son:

-Interfaz limpia y sencilla de utilizar.
-Ventana de conversación con pestañas.
-Soporte para emoticonos personalizados.
-Transferencia de archivos.
-Interfaz traducida a varios idiomas.
-Soporte para plugins.
-MSN Plus! (mediante un plugin)

Y las que vendrán con la versión 2.0 serán:

-Soporte de Cámaras Web
-Seleccionar en que lado queremos el avatar
-Soporte para guardar nuestras conversaciones por fecha y hora
-Perfiles móviles
-Soporte para la red MSN 9.0 (build 14.0)

5.Instalación

Para instalarlo simplemente tendremos que teclear lo siguiente en nuestro terminal

aptitude install emesene

Y se nos instalará. Para poder abrirlo iremos a Aplicaciones> Internet> Emesene

6.Repositorio

Para añadir los repositorios para Debian/Ubuntu, añadiremos lo siguiente:

Y si queremos el código fuente

Pero de todas formas, ya viene de serie en los repositorios.