martes, 22 de septiembre de 2009

SSH y SCP

Una de las herramientas en conexiones remotas mas potente que posee nuestro GNU/Linux es el SSH (Secure Shell) y el medio de transferencia segura de archivos informáticos entre un PC local y uno remoto es el SCP (Secure Copy)
Vale destacar que el SCP utiliza el protocolo SSH.

A continuacion una breve explicacion del manejo de estas 2 herramientas en nuestro sistema Debian.

Primero que nada probamos si tenemos instalado nuestro SSH, el cual lo verificamos con el siguiente comando:

#dpkg -l ssh

y si quieres tener una explicación mas especifica del paquete le puedes dar un:

#dpkg -s ssh

Ahora procedemos a conectarnos remotamente a otro equipo con la siguiente sintaxis:

#ssh usuario@numeroIP

o

#ssh root@numeroIP (en este caso tienes que tener la contraseña root)

Ahora si estamos dentro del equipo remoto y es cuando procedemos a utilizar el SCP para copiar algún archivo o carpeta entre equipos remotos. A continuación se muestra las siguientes forma de utilizarlo:

#scp archivo usuario@numeroIP:ruta

Y ahora para copiar desde el equipo remoto al nuestro lo hacemos de la siguiente manera:

#scp usuario@numeroIP:ruta ruta-nuestro-equipo

Bueno es todo por los momentos, espero les sirva de algo este mini tutorial.

saludos

Fuentes:
http://bootlog.org/blog/linux/tip-ssh-scp-y-un-as-bajo-la-manga
http://es.wikipedia.org/wiki/Ssh
http://es.wikipedia.org/wiki/SCP

3 comentarios:

  1. hola me presento soy icaro8 vivo en bs as rep argentina

    estoy dando mis primeros pasos en este mundo linux gracias al señor fitto he dado con este lugar en cual aprendere muchas cuestiones que hoy no manejo .

    ser fitto lo felicito por este emprendimiento y desde hoy cuente me como uno de sus seguidores .

    consulta :

    ¿esta permitido hacer alguna consulta sobre los temas expuestos ?

    ¿se puede exponer algún tema ?

    y si se puede cual seria el mecanismo para hacerlo

    le dejo saludos y gran abraso

    saludos desde bs as rep argentina

    ResponderBorrar
  2. Puedes Realizar cualquier tipo de consulta en los temas expuestos y si quieres agregar algo al blog tu me avisas y yo lo coloco, claro esta colocando la fuentes como lo hago en todo los temas.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen post! me sirvió mucho! gracias!

    ResponderBorrar