miércoles, 29 de julio de 2009

Instalacion de NFS

Para realizar la instalación de NFS (Network File Sharing) seguiremos los siguientes pasos:

Esto en el equipo que funcionara como servidor o PC principal.

1. procedemos a instalar el paquete nfs-kernel-server en una terminal como root.
2. ya una vez instalado el paquete nos dirigimos a la ruta (/etc/exports); en dicho archivo se debe colocar la siguiente linea al final del archivo:

/home/carpeta 192.168.0.1 (rw,sync, no_root_squash, subtree_check)

esta linea indica la ruta de la carpeta a la cual permite el acceso. La direccion IP que se indica en esa linea pertenece al host (PC) al cual le otorgora el permiso para acceder a la carpeta, lo que se encuentra dentro del parentesis son permisos, el cual lo pueden conseguir dandole en una terminal con un man mount, man fstab o man nfs (igual les copio algunos aqui con su descripcion):

async Toda la E/S al sistema de ficheros debería hacerse asíncronamente.
atime Actualizar el tiempo de acceso al nodo-í para cada acceso. Esto es lo predeterminado.
auto Puede montarse con la opción -a.
defaults Emplear las opciones predeterminadas: rw, suid, dev, exec, auto, nouser y async.
dev Interpretar dispositivos especiales de caracteres o bloques en el sistema de ficheros.
exec Permitir la ejecución de binarios.
noatime No actualizar los tiempos de acceso a nodo-í en este sistema de ficheros (p.ej., para un acceso más rápido en el directorio de ‘spool’ de las noticias o grupos de discusión (‘news’) para hacer más rápido un servidor de noticias).
noauto Sólo puede montarse explícitamente (esto es, la opción -a no hará que el sistema de ficheros se monte).
nodev No interpretar o reconocer dispositivos o ficheros especiales de bloques o caracteres en este sistema de ficheros.
noexec No permitir la ejecución de ningún binario en el sistema de ficheros montado. Esta opción puede ser útil para un servidor que tiene sistemas de ficheros que contienen binarios para otras arquitecturas distintas de la suya.
nosuid No permitir el efecto de los bits SUID ni SGID.
nouser Prohibir a un usuario ordinario (esto es, distinto de root) montar el sistema de ficheros. Esto es lo predeterminado.
remount Intentar re-montar un sistema de ficheros ya montado. Esto se emplea comúnmente para cambiar las opciones de montaje en un sistema de ficheros, especialmente para que se pueda escribir en un sistema de ficheros que estaba de lectura exclusiva.
ro Montar el sistema de ficheros de lectura exclusiva.
rw Montar el sistema de ficheros de lectura y escritura.
suid Permitir el efecto de los bits SUID y SGID.
sync Toda la E/S al sistema de ficheros debería hacerse síncronamente.
user Permitir a un usuario ordinario montar el sistema de ficheros. Esta opción implica las opciones noexec, nosuid y nodev (a menos que se sustituyan por otras subsiguientes, como en la línea de opciones user,exec,dev,suid).


3. ya realizado los pasos 1 y 2 guardamos y procedemos a reiniciar el servicio NFS en una terminal como root /etc/init.d/nfs-kernel-server restart

Ahora procedemos a la configuracion en los equipos cliente

1. procedemos a ingresar a una terminal como root y nos dirigimos a la ruta (/etc/fstab) y colocamos en la ultima linea:

192.168.0.25:/home/carpeta /home/compartida nfs rw,hard,intr 0 1

donde el numero de IP es la del servidor o PC principal, la ruta seguida es donde tenemos los archivos a compartir. Lo que se ncuentra luego (/home/compartida) es el punto de montaje en el equipo cliente donde tendra acceso a la carpeta del servidor NFS. (la carpeta compartida tiene que crearla y darle permiso de lectura y escritura). el resto de la linea le indica al sistema que es un servicio NFS y de los permisos que se mencionaron mas arriba.

Ya concluido los pasos mencionados arriba para la configuracion de los clientes solo abrimos nuevamente una terminal como root y le damos un mount -a.

Listo ya tiene su servicio NFS.

Para mas detalles y configuracion a nivel de seguridad del servicio NFS pueden leer este articulo

Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario